martes, 13 de mayo de 2014

Adaptación curricular

HORARIO CURSO
ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 8
HORARIO TUTOR
pt
Pt


Pt





1ºb

pt



EDUCACIÓN PRIMARIA

AÑO ACADÉMICO: 2013/2014








pt







Pt




CURSO


ÁREA
LENGUA Y MATEMÁTICAS




GRUPO
B










1ºb








SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO

2
3
4
5
6

1
2
3
4




1
2
3
4
5
6


1
2
3
3
4
5
6
7
3
4
5
6
7

1
2
3
4



1
2
2
3
4
5
6

9
10
11
12
13
7
8
9
10
7
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
6
7
8
9
10
10
11
12
13
14
10
11
12
13
14
7
8
9
10
7
5
6
7
8
9
9
10
11
12
13

16
17
18
19
20
14
15
16
17
14
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
13
14
15
16
17
17
18
19
20
21
17
18
19
20
21
14
15
16
17
14
12
13
14
15
16
16
17
18
19
20

23
24
25
26
27
21
22
23
24
21
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
20
21
22
23
24
24
25
26
27
28
24
25
26
27
28
21
22
23
24
21
19
20
21
22
23
23
24
25
26
27

30




28
29
30


25
26
27
28
29
30




27
28
29
30
31





31




28
29
30


26
27
28
29
30
30







UNIDAD NÚMERO
TEMPORALIZACIÓN
NÚMERO DE SESIONES

8


del ___28 de Abril­­­_____ al 16 de Mayo______
18

O  B  J  E  T  I  V  O  S
COMPETENCIAS BÁSICAS
Comunicación Lingüística
Discriminación de los sonidos, entonación y acentuación.
Comprensión global del texto
Uso del vocabulario específico referente a las plantas
Uso de estructuras gramaticales
Competencia matemática
Uso de operaciones con números naturales
Conocimiento e interacción del mundo físico
Búsqueda de alternativas
Toma de decisiones
Prácticas de cuidado de las plantas.
Cultural y artística
Práctica de la observación directa e indirecta
Presentación multimedia de un contenido referido a las plantas.
Originalidad e inventiva de las respuestas
Tratamiento de la información y competencia digital
Uso de Internet como medio de información
Valoración y uso crítico de las TIC
Social y ciudadana
Conocimiento y aceptación de todos los componentes del grupo
Aprender a aprender
Valoración realista de los resultados desde el esfuerzo realizado

OBJETIVOS DIDÁCTICOS


1.Conocer los distintos tipos de comunicación oral: conversación y cuentos
2. Leer y comprender cuentos cortos.
3. Comprender relatos sencillos.
4. Conseguir una grafía correcta del fonema “d” y “v”
5. Identificar y escribir mayúsculas en nombres propios y al inicio de frases.
6. Hacer las pausas correctas con la coma y el punto.
7. Adquirir vocabulario referente a las plantas.

9. Conocer los números del 50 al 70.
10. Conocer la decena y su valor posicional.
11. Realizar series numéricas progresivas y regresivas sencillas.
12. Saber el número mayor y menor en relaciones numéricas.
13. Conocer el número anterior y posterior.
14. Resolver problemas sencillos.
15. Realizar operaciones de sumas y restas sin llevar.



C  O  N  T  E  N  I  D  O  S
CONCEPTOS

Lectoescritura
La coma
Lecturas ay mis dedos y dame la pipa.
La coma
Singular y plural.
Fonema d y v.
Las plantas: raíz, tallo, planta, hojas, etc
Respiración de las plantas.
Alimentación plantas.
Números del 50 al 70
Unidad y decena
Series numéricas.
Mayor o menor
Anterior y posterior.
Problemas
Sumas y restas



PROCEDIMIENTOS

- Lee cuentos adecuados a su capacidad y nivel, que le atraigan, le motiven y trabaje las plantas.
- Realiza copias de textos que le gustan, para mejorar la ortografía.
- Identifica en un texto los fonemas aprendidos.
- Descompone números, identificando decena y unidad hasta el 70
- Resuelve problemas de la vida cotidiana utilizando las estrategias matemáticas sencillas de sumar y restar sin llevar.
- Realiza actividades lúdicas como crucigramas, sopa de letras o sudokus sencillos, con el fin de mejorar sus conocimientos del tema y que utiliza otras estrategias intelectuales.
- Utiliza Internet y la pizarra digital con fines educativos y mejorar sus experiencias con la escuela 2.0



VALORES
Educación moral y cívica
La importancia de saber pedir y dar ayuda
Respetar las normas de clase.
Tener un comportamiento adecuado tanto en el centro como con la familia.
Inteligencia emocional
Estrategias básicas para afrontar la vida diaria: solución de conflictos

TEMAS TRANSVERSALES
M  E  T O  D O  L O  G  Í  A


RECURSOS METODOLÓGICOS

La metodología que utilizamos para ------- es totalmente individualizada y personalizada. Suele acudir sólo a clase. Una sesión a la semana se realiza en su grupo clase para favorecer el aprendizaje con el resto de sus compañeros. Al ser un alumno con graves problemas de atención, debemos ofrecerle una metodología que mejore su comportamiento en clase y en la realización de la tarea.


PLAN LECTOR

------- sigue con el resto de la clase el programa de estimulación a la lectura.

RECURSOS TIC

Pizarra digital
Internet
Actividades JClic
Página del mec, Intef:


A  C  T  I  V  I  D  A  D  E  S

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

- Actividades propuestas en su programación semanal.
- Ejercicios en libreta.
- Fichas de ejercicios para realizar en clase.
- Ejercicios para hacer en casa.
- Actividades para mejorar la atención.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN

Repaso de la Ortografía del tema anterior.
Ejercicios para mejorar la atención.
Ejercicios de razonamiento.
Vocabulario de la casa en imágenes.











ACTIVIDADES DE REFUERZO
Refuerzo a la lectura junto con toda su clase.
Lecturas comprensivas.
Leer en casa.
Copias.
Dictados.
Restas y sumas sin llevar.
Decena y unidad.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El alumno es atendido en el aula de Pedagogía Terapéutica. Tiene 6 sesiones semanales.

COMPLEMENTARIAS

La primavera
Plantar una plantita.
Olimpiadas del colegio
EXTRAESCOLARES

Excursión a teatro “La cenicienta”
Excursión al vivero municipal

E  V  A  L  U  A  C  I  Ó  N

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Libreta
Pruebas iniciales
Observación directa
Trabajo en casa
Comportamiento
Evaluación de la unidad







(1)
(2)

(3)
(4)

(5)
(6)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Lee cuentos con fluidez y entonación
2. Lee los cuentos del tema.
3 Comprende relatos.
4. Realiza la grafía palabras con d y v
5. Utiliza correctamente las mayúsculas.
6. Utiliza la coma y el punto en la lectura.
7. Posee vocabulario de la casa.
8. Realiza el singular y plural.
9. Conoce los números hasta el 70.
10. Sabe la unidad y la decena.
11. Realiza series numéricas.

(7)
(8)

(9)
(10)

                                                                        CONTROL DE LA UNIDAD
Tema: 8. LAS PLANTAS
 
 














OBSERVACIONES

 




                                                                                                                                                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario