HORARIO CURSO
|
ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 8
|
HORARIO TUTOR
|
|||||||||||||||||||||||||
pt
|
Pt
|
|
|
Pt
|
|
|
|
|
|
||||||||||||||||||
1ºb
|
|
pt
|
|
|
EDUCACIÓN PRIMARIA
|
AÑO ACADÉMICO: 2013/2014
|
|
|
|
|
|
||||||||||||||||
|
|
|
pt
|
|
|
|
|
|
|
||||||||||||||||||
|
Pt
|
|
|
|
|
CURSO
1º
|
|
ÁREA
LENGUA Y MATEMÁTICAS
|
|
GRUPO
B
|
|
|
|
|
|
|
|||||||||||
|
|
|
|
1ºb
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||
SEPTIEMBRE
|
OCTUBRE
|
NOVIEMBRE
|
DICIEMBRE
|
ENERO
|
FEBRERO
|
MARZO
|
ABRIL
|
MAYO
|
JUNIO
|
||||||||||||||||||
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
|
|
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
|
|
1
|
2
|
3
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
|
|
1
|
2
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
|||||||
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
7
|
8
|
9
|
10
|
7
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
7
|
8
|
9
|
10
|
7
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
|||||||
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
14
|
15
|
16
|
17
|
14
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
14
|
15
|
16
|
17
|
14
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
|||||||
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
21
|
22
|
23
|
24
|
21
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
21
|
22
|
23
|
24
|
21
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
|||||||
30
|
|
|
|
|
28
|
29
|
30
|
|
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
|
|
|
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
|
|
|
|
|
|
31
|
|
|
|
|
28
|
29
|
30
|
|
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
30
|
|
|
|
|
|||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
UNIDAD
NÚMERO
|
TEMPORALIZACIÓN
|
NÚMERO DE SESIONES
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8
|
del ___28 de Abril_____ al 16 de Mayo______
|
18
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
O B
J E T
I V O S
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Comunicación Lingüística
Discriminación
de los sonidos, entonación y acentuación.
Comprensión
global del texto
Uso
del vocabulario específico referente a las plantas
Uso
de estructuras gramaticales
Competencia matemática
Uso
de operaciones con números naturales
Conocimiento e interacción
del mundo físico
Búsqueda
de alternativas
Toma
de decisiones
Prácticas
de cuidado de las plantas.
Cultural y artística
Práctica
de la observación directa e indirecta
Presentación
multimedia de un contenido referido a las plantas.
Originalidad
e inventiva de las respuestas
Tratamiento de la
información y competencia digital
Uso
de Internet como medio de información
Valoración
y uso crítico de las TIC
Social y ciudadana
Conocimiento
y aceptación de todos los componentes del grupo
Aprender a aprender
Valoración
realista de los resultados desde el esfuerzo realizado
|
|
OBJETIVOS
DIDÁCTICOS
1.Conocer los distintos tipos de comunicación oral:
conversación y cuentos
2. Leer y comprender cuentos cortos.
3. Comprender relatos sencillos.
4. Conseguir una grafía correcta del fonema “d” y
“v”
5. Identificar y escribir mayúsculas en nombres
propios y al inicio de frases.
6. Hacer las pausas correctas con la coma y el punto.
7. Adquirir vocabulario referente a las plantas.
9. Conocer
los números del 50 al 70.
10.
Conocer la decena y su valor posicional.
11.
Realizar series numéricas progresivas y regresivas sencillas.
12. Saber
el número mayor y menor en relaciones numéricas.
13.
Conocer el número anterior y posterior.
14.
Resolver problemas sencillos.
15.
Realizar operaciones de sumas y restas sin llevar.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
C O
N T E
N I D
O S
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CONCEPTOS
Lectoescritura
La
coma
Lecturas
ay mis dedos y dame la pipa.
La
coma
Singular
y plural.
Fonema
d y v.
Las
plantas: raíz, tallo, planta, hojas, etc
Respiración
de las plantas.
Alimentación
plantas.
Números
del 50 al 70
Unidad
y decena
Series
numéricas.
Mayor
o menor
Anterior
y posterior.
Problemas
Sumas
y restas
|
|
PROCEDIMIENTOS
- Lee cuentos adecuados a su capacidad y nivel,
que le atraigan, le motiven y trabaje las plantas.
- Realiza copias de textos que le gustan, para
mejorar la ortografía.
- Identifica en un texto los fonemas aprendidos.
- Descompone números, identificando decena y
unidad hasta el 70
- Resuelve problemas de la vida cotidiana
utilizando las estrategias matemáticas sencillas de sumar y restar sin
llevar.
- Realiza actividades lúdicas como crucigramas,
sopa de letras o sudokus sencillos, con el fin de mejorar sus conocimientos
del tema y que utiliza otras estrategias intelectuales.
- Utiliza Internet y la pizarra digital con fines
educativos y mejorar sus experiencias con la escuela 2.0
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
VALORES
Educación moral y cívica
La
importancia de saber pedir y dar ayuda
Respetar
las normas de clase.
Tener
un comportamiento adecuado tanto en el centro como con la familia.
Inteligencia emocional
Estrategias
básicas para afrontar la vida diaria: solución de conflictos
|
|
TEMAS
TRANSVERSALES
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
M E T
O D O
L O G Í A
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
RECURSOS
METODOLÓGICOS
La metodología que utilizamos para ------- es
totalmente individualizada y personalizada. Suele acudir sólo a clase. Una
sesión a la semana se realiza en su grupo clase para favorecer el aprendizaje
con el resto de sus compañeros. Al ser un alumno con graves problemas de
atención, debemos ofrecerle una metodología que mejore su comportamiento en
clase y en la realización de la tarea.
|
|
PLAN
LECTOR
------- sigue con el resto de la clase el
programa de estimulación a la lectura.
|
|
RECURSOS
TIC
Pizarra
digital
Internet
Actividades
JClic
Página
del mec, Intef:
http://recursostic.educacion.es/apls/informacion_didactica/1392
(conecto con las mates)
http://recursostic.educacion.es/apls/informacion_didactica/66
(Aprendizaje de la lectoescritura)
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
A C T I V I D A D E S
|
||||||||||||||||||
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
-
Actividades propuestas en su programación semanal.
-
Ejercicios en libreta.
-
Fichas de ejercicios para realizar en clase.
-
Ejercicios para hacer en casa.
-
Actividades para mejorar la atención.
|
|
ACTIVIDADES
DE AMPLIACIÓN
Repaso de
Ejercicios
para mejorar la atención.
Ejercicios
de razonamiento.
Vocabulario
de la casa en imágenes.
|
||||||||||||||||
ACTIVIDADES
DE REFUERZO
Refuerzo
a la lectura junto con toda su clase.
Lecturas
comprensivas.
Leer
en casa.
Copias.
Dictados.
Restas
y sumas sin llevar.
Decena
y unidad.
|
||||||||||||||||||
ATENCIÓN
A
El alumno es atendido en el aula de Pedagogía
Terapéutica. Tiene 6 sesiones semanales.
|
||||||||||||||||||
COMPLEMENTARIAS
La
primavera
Plantar
una plantita.
Olimpiadas
del colegio
|
EXTRAESCOLARES
Excursión
a teatro “La cenicienta”
Excursión
al vivero municipal
|
|||||||||||||||||
E V A L U A C I Ó N
|
||||||||||||||||||
ACTIVIDADES
DE EVALUACIÓN
|
|
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
Libreta
Pruebas iniciales
Observación directa
Trabajo en casa
Comportamiento
Evaluación de la unidad
|
||||||||||||||||
(1)
|
(2)
|
|||||||||||||||||
(3)
|
(4)
|
|||||||||||||||||
(5)
|
(6)
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
1.
Lee cuentos con fluidez y entonación
2.
Lee los cuentos del tema.
3
Comprende relatos.
4.
Realiza la grafía palabras con d y v
5.
Utiliza correctamente las mayúsculas.
6.
Utiliza la coma y el punto en la lectura.
7.
Posee vocabulario de la casa.
8.
Realiza el singular y plural.
9.
Conoce los números hasta el 70.
10.
Sabe la unidad y la decena.
11.
Realiza series numéricas.
|
||||||||||||||||
(7)
|
(8)
|
|||||||||||||||||
(9)
|
(10)
|
|||||||||||||||||
CONTROL
DE
OBSERVACIONES
|
||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario