lunes, 26 de mayo de 2014

Unidad didáctica


UNIDAD DIDÁCTICA “LAS PLANTAS”

INTRODUCCIÓN

Esta unidad será de útil ayuda ya que le proporcionará a los alumnos todos los contenidos necesarios para la consecución de los objetivos propuestos. Conocerán los distintos tipos de plantas, su alimentación y reproducción. Conoceremos el vivero municipal de nuestra ciudad a través de una visita concertada a principios de curso con la Consejería de Educación.

OBJETIVOS

-         Conocer los distintos tipos de plantas
-         Saber como se alimentan.
-         Conocer el cuidado de las plantas.
-         Respetar el medio ambiente
COMPETENCIAS BÁSICAS.
Comunicación Lingüística Discriminación de los sonidos, entonación y acentuación.Comprensión global del texto Uso del vocabulario específico referente a las plantas
Competencia matemática Uso de operaciones con números naturales
Conocimiento e interacción del mundo físico Búsqueda de alternativasPrácticas de cuidado, salud y consumo
Cultural y artística Práctica de la observación directa e indirectaPresentación multimedia de un contenido
Tratamiento de la información y competencia digita
lUso de Internet como medio de informaciónValoración y uso crítico de las TIC
Social y ciudadana Conocimiento y aceptación de todos los componentes del grupo
Aprender a aprender Valoración realista de los resultados desde el esfuerzo realizado

CONTENIDOS

Tipos de plantas.
Alimentación de las plantas.
Cuidado del medio ambiente
Visita al vivero

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-         Conoce las plantas
.-         Sabe como se alimentan las plantas.
-         Conoce el cuidado de cada una de las plantas
.-         Respeta y cuida las plantas.

Evaluaremos a través de las agendas con las familias, entrevistas con los padres, observación directa o exámenes escritos.
También por medio de talleres que realicemos en clase, que nos valdrá para evaluar el trabajo en equipo, aportaciones individuales, su solidaridad y compromiso.

TEMPORALIZACIÓN
Tres semanas.

RECURSOS

https://miclase.wordpress.com/category/3-conocimiento-medio/las-plantas/
http://www.wikisaber.es/Contenidos/iBoard.aspx?obj=237
http://museovirtual.csic.es/web_botanico/index.htm
http://urbanext.illinois.edu/woods_sp/

Adaptación Curricular de la Unidad didáctica (pinchar aquí)

Implicación de la familia

Para esta unidad de las plantas, he pensado en la participación de padres a través de la escuela de padres. La atención a padres o "Escuela de Padres" se realizan mediante sesiones desarrolladas en grupos participativos en donde puedan expresar sus sentimientos frente a la problemática. En cada sesión se les propone unos objetivos a cumplir, relacionados con cada tema a tratar para cada quincena y que son revisados en la siguiente sesión comprobando su cumplimiento o su dificultad.
Se desarrolla en dos etapas: Ciclo inicial y Grupos de apoyo.
El Ciclo inicial es de carácter formativo facilitando a los padres recursos educativos para promover en sus hijos actitudes, valores, habilidades personales y sociales sanas, que les permitan afrontar de manera responsable, la realidad de su vida con la finalidad de conocer su potencial en las distintas dimensiones de su persona y áreas de aprendizaje determinando sus puntos fuertes y débiles y diseñando un programa de intervención con tratamientos individualizados y personalizados que mejoren la relación familiar y su entorno.
Los Grupos de apoyo son ciclos más terapéuticos, donde se trabajan los problemas específicos de las familias, promoviendo el intercambio de experiencias entre los padres asistentes.
A lo largo de la semana o cuando la familia lo demanda se establecen reuniones individuales para intentar dar respuesta a problemáticas y necesidades concretas de cada familia. En este aspecto, se les dota a las familias de los recursos necesarios para solventar la situación actual que estén viviendo, para lo cual se les enseñan técnicas como el contrato conductual, el tiempo fuera, sistema por puntos, etc. De esta forma no solo se fomenta la individualidad con una atención personalizada, sino también el respeto a una privacidad. Este programa se desarrolla de manera ininterrumpida a lo largo del año.
Por supuesto, también relacionaremos a los padres con los grupos de intervención más importantes para los alumnos con TDAH, como puede ser la Gestión Sanitaria, el IMSERSO o el grupo de atención a la diversidad del centro.

La información y la colaboración con los padres se realizará mediante el sistema de agenda escolar

Si tenemos un ambiente estructurado, organizado, con rutinas estables y establecidas, conseguiremos hacer saber al alumno qué es lo que tiene que hacer en cada momento, lo que le hará estar más seguro y por lo tanto mejorará su organización.

Es imprescindible que recordemos, avancemos y repitamos las tareas que se vayan aproximando en el tiempo. Exámenes, trabajos, excursiones, etc. todo aquello que sea relevante para el alumno es importante que lo vayamos recordando para asegurarnos de que no se olvide.

Es habitual que pierda u olvide material necesario para el desarrollo normal de la clase. Esto tiene mucho que ver, como los puntos comentados anteriormente, con el uso de la agenda. Con el niño se puede llevar a cabo un entrenamiento en autoinstrucciones. Por ejemplo, estas puede llevarlas en la agenda, y le serán de guía y ayuda para, por ejemplo, recoger y preparar todo el material necesario.

De igual manera, nos apoyaremos en el uso de la agenda, para asegurarnos de que el niño ha apuntado, como decíamos, todos los hechos futuros relevantes: excursiones, material adicional que deba llevar al colegio, entregas de trabajos, exámenes, etc. Pero claro, no debemos confiar en que el niño lo haga de su mano mayor, sino que debemos ayudarle, comenzar explicándole cómo debe hacerlo y por qué es necesario que lo haga. Con esto trabajaremos sobre la comprensión, de manera que asimile que es algo bueno y positivo ara él.

Cuando se dicten las tareas para el día próximo, podríamos apoyarnos en el uso de la pizarra, anotándolas también en ella, de manera que sirva como apoyo visual para el niño, ya que si solamente las dictamos, es muy probable que el afectado por TDAH no recoja toda la información, no apuntando todas las tareas y no realizando parte de ella.
También acostumbra a funcionar muy bien la figura del `responsable` de los deberes. Este puede encargarse de anotar en la pizarra, o en cualquier lugar destinado a ello, las tareas que diga el profesor, los trabajos y exámenes en un mural habilitado para ello, de forma que todos los alumnos puedan acceder a consultarlo cuando quiera, etc.

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